SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es un semillero de Investigación?

Son grupos de cuatro o más estudiantes que buscan explorar un tema de su interés, a través de la aplicación de herramientas de investigación e investigación-creación. Los semilleros de investigación tienen el acompañamiento de un docente de apoyo cuya función es guiar a los estudiantes en su proceso investigativo y creativo para alcanzar metas concretas

¿Por qué hacer parte de un Semillero de Investigación?

Los semilleros de investigación, además de propiciar el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y habilidades de investigación e investigación-creación, abren la posibilidad a la participación en eventos como encuentros de semilleros nacionales e internacionales y en la convocatoria interna de investigaciones que se abre año a año, en la que los semilleros pueden postular un proyecto y ganar la financiación para realizarlo.

Semilleros de Investigación

Activos 2024-1

• En el semillero 3DVis investigarás creando imágenes mediante la exploración de diferentes herramientas de modelado y visualización 3D.

Para participar escribe a Fabián Herrera jfherrera@unbosque.edu.co

• Si eres instrumentista, haz parte del semillero Big Band donde investigarán desde la interpretación colectiva nuevos elementos y herramientas musicales.

Para participar escribe a William Maestre maestrewilliam@unbosque.edu.co

• En el semillero Creadero de Tejidos desarrollarás didácticas lúdicas para dirigir la experiencia de las prácticas artísticas contemporáneas al aula, investigaras desarrollando talleres creativos con comunidades

Para participar escribe a Tatiana Benavides Reinel tbenavides@unbosque.edu.co

• En el semillero CreaFab investigarás haciendo modelado y prototipado para la comprobación de ideas, y podrás experimentar el uso de materiales y de tecnologías de fabricación digital.

Para participar escribe a Laura Holguin lholguinp@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero Danza Contemporánea y explora con el lenguaje danzado temáticas que puedan responder a inquietudes sobre el cuerpo, la traducción, la representación y la puesta en escena.

Para participar escribe a Mónica Osma osmamonica@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero De Comicidad y aborda el teatro Clown desde miradas que cuestionan la contemporaneidad.

Para participar escribe a Luisa Acuña lacunaq@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero de investigación-creación sobre los medios y relaciones interdisciplinares de la gráfica. Entramados se interesa en las nuevas formas de hacer mediadas por la tecnología, ampliando hallazgos a otros campos del conocimiento y la exploración en el grabado menos tóxico, pensando en agilizar y potenciar sus procesos.

Para participar escribe a Margarita Rojas mmrojasj@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero IN/TAN y explora temas de arquitectura sostenible, de materiales y procesos de prácticas ancestrales de comunidades colombianas, para la generación de visiones alternativas como la bioarquitetura.

Para participar escribe a Carlos Duica cduica@unbosque.edu.co

• Haz parte de La búsqueda de diferentes posibilidades tímbricas y de ordenación musical que enmarca la intención del semillero de "Laboratorio sonoro", donde las indagaciones se sitúan en procesos de estructuración musical, ejercicios compositivos y rutas de creación mediados por tecnologías, donde los principios propuestos en música concreta y la acusmática orienten las estrategias para la creación en los estudiantes.

Para participar escribe a Ana Giraldo giraldoana@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero Los Manoalzadas en donde usarás técnicas de representación análogas y digitales para el desarrollo de actividades y proyectos que promueven el intercambio de conocimientos

Para participar escribe a Andrés Rodríguez rodriguezandresra@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero Narrativas Transmedia y construye relatos transmediales en soportes multimedia en los que convergen procesos creativos, el pensamiento de diseño y de la comunicación.

Para participar escribe a Jhon Peña japenao@unbosque.edu.co

• El semillero Revoluciones Estéticas está enfocado al estudio e investigación de los planteamientos teóricos que la rama de la filosofía llamada Estética ha generado en el campo del arte, junto a la creación de la obra plástica, en la modernidad y la postmodernidad.

Para participar escribe a Gustavo Zorrilla gzorrilla@unbosque.edu.co

• Haz parte del semillero Rollo Digital e investiga por medio de la fotografía digital la creación de productos comunicativos.

Para participar escriba a este correo a Laura Sandoval lcsandovals@unbosque.edu.co

• El semillero de Improvisación teatral es un espacio en el cual los estudiantes pueden crear, jugar e imaginar sin límites, un espacio para ser uno mismo sin temor a cometer un error, un espacio para dejar liberar sus pensamientos. Solo hay que tener buena disposición y actitud a la hora de improvisar. Nilson Galindo nfernandezg@unbosque.edu.co

¿Puedo crear un Semillero de Investigación?

Sí, ¡Puedes crear un Semillero de Investigación!, esto es lo que debes hacer:

1. Si el tema de interés no está relacionado a la oferta de semilleros escribe a nodoinvestigacionesfacyc@unbosque.edu.co quien te orientará sobre los pasos a seguir

2. Enseguida, el programa evaluará la idea del semillero y de ser aceptada asignará a un docente de apoyo.

3. los estudiantes, con ayuda del docente, deben formular la misión y la visión de su semillero.

La formulación es evaluada por parte del Consejo de facultad o por parte de la coordinación de la Oficina Investigaciones

4. Una vez aprobado el semillero, el docente de apoyo realiza el registro del mismo ante la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad.